miércoles, 8 de junio de 2016

ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES

 

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Temario del Libro




UNIDAD 1: DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO

Desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior

Programación y Matemáticas
Programación y Ciencias Naturales
Solución de problemas
Solución de problemas y programación
Analizar el problema (entenderlo)
Formular el problema
Precisar los resultados esperados
Identificar datos disponibles
Determinar las restricciones
Establecer procesos
Diseñar, traducir y depurar un algoritmo
Creatividad
Desarrollo de la creatividad
Espiral del pensamiento creativo



UNIDAD 2: ALGORITMOS, CONCEPTOS BÁSICOS

¿Qué es un algoritmo?

Pensamiento Algoritmico
Aprestamiento
Representación
Simbología de los diagramas de flujo
Reglas para la elaboración de diagramas de flujo
Conceptos básicos de programación
Variables
Constantes
Contadores
Acumuladores
Identificadores
Palabras reservadas
Funciones matemáticas
Tipos de datos
Operadores
Orden de evaluación de los operadores
Expresiones



UNIDAD 3: ESTRUCTURAS BÁSICAS

Las estructuras

Conceptos básicos de programación
Fundamentos de programación
Comentarios
Procesos
Interactividad
Procedimientos
Estructura secuencial
Estructura iterativa (repetición)
Estructura condicional



UNIDAD 4: DEPURACIÓN

Cuando se presentan problemas

Depuración
Fallas de sintaxis
Fallas de lógica



Anexo 1: Resumen de comandos de MicroMundos y de Scratch

Anexo 2: Esquema de contenidos de esta Guía

Anexo 3: Plan de trabajo con Estudiantes
Anexo 4: Una propuesta de currículo para enseñar Scratch
Anexo 5: Una propuesta de currículo para enseñar MicroMundos
Anexo 6: Plantilla para análisis de problemas
Anexo 7: Plantilla para diagramas de flujo
Anexo 8: Interfaz de Scratch, versión 1.4

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